Ampas de Burgos

Aquí te contamos sobre las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) en Burgos  y como son un apoyo fundamental para la educación de calidad.

En la ciudad de Burgos, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) se han consolidado como actores clave en el ámbito educativo. Estas organizaciones, formadas por padres y madres comprometidos, desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad de la educación y en la promoción de la participación activa de las familias en la vida escolar.

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos en Burgos

Construyendo puentes entre familias, docentes y la comunidad educativa

Las AMPAs en Burgos actúan como un puente entre las familias, los docentes y la comunidad educativa en general. Su labor se extiende a todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación secundaria. Estas asociaciones trabajan de cerca con los centros escolares, colaborando estrechamente con los docentes y las direcciones, para establecer un diálogo constructivo y trabajar juntos en beneficio de los estudiantes.

Promoviendo la participación y la formación de las familias

Una de las principales funciones de las AMPAs en Burgos es fomentar la participación activa de los padres y madres en la vida escolar. Organizan reuniones, charlas y actividades formativas para informar y sensibilizar a las familias sobre temas relevantes relacionados con la educación. Además, brindan orientación y asesoramiento en cuestiones educativas y de desarrollo integral de los niños.

Apoyo mutuo y enriquecimiento comunitario

Las AMPAs en Burgos también constituyen un espacio de apoyo mutuo entre las familias. Proporcionan un lugar donde los padres pueden compartir preocupaciones, buscar soluciones conjuntas y fortalecer los lazos de comunidad. Además, colaboran con otras organizaciones y entidades para promover proyectos solidarios, culturales y medioambientales que beneficien tanto a los estudiantes como a la sociedad en general.

Contribuyendo a una educación enriquecedora a través de actividades complementarias

Otra área de acción destacada de las AMPAs en Burgos es la promoción de actividades extracurriculares en los centros educativos. A través de la organización de talleres, excursiones, eventos culturales y deportivos, las AMPAs enriquecen la formación de los estudiantes y fomentan su desarrollo integral. Estas actividades complementarias contribuyen a crear un entorno educativo enriquecedor y estimulante.

Funciones de las Ampas en Burgos

Las AMPAS desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de los centros educativos. Las familias que forman parte de estas asociaciones se comprometen de manera activa en sus actividades.

Las AMPAS establecen diversas vías de comunicación entre el centro educativo y las familias, utilizando todos los recursos necesarios. Las nuevas tecnologías son un medio efectivo para mantener una comunicación fluida. El objetivo del AMPA es involucrar a los padres y madres en todos los aspectos relacionados con la educación de los alumnos.

Además, el AMPA participa en el Consejo Escolar del centro, que es el órgano encargado de la participación y gestión de la institución educativa. Asimismo, mantiene reuniones periódicas con la dirección del centro para abordar diferentes temas y mantener una colaboración estrecha.

Federación de Ampas de Burgos

La Federación Provincial de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Centros públicos de enseñanza no universitaria de Burgos (conocida como «FAMPA-BURGOS») fue constituida como una asociación el 12 de junio de 1993 en la ciudad de Burgos, y tiene plena capacidad jurídica y de obrar, en conformidad con la legislación actual, y sin ánimo de lucro.

En la actualidad, está formada por 100 asociaciones de padres y madres de alumnos/as pertenecientes a centros educativos de enseñanza no universitaria ubicados en Burgos y la provincia.

La Federación se rige por los Estatutos vigentes, el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos adoptados válidamente por su Asamblea General y Órganos de Gobierno, dentro de sus respectivas competencias. En los casos no contemplados, se aplicará lo estipulado en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, la cual regula el Derecho de Asociación.

El ámbito territorial de la Federación se extiende a todos los niveles educativos no universitarios dentro de la provincia de Burgos.

En la actualidad, el domicilio social está ubicado en la calle Severo Ochoa, número 55, 1° C, código postal 09007, Burgos.

¿Cómo asociarse al la Federación de Ampas de Burgos?

Las Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza no universitaria legalmente establecidas tienen la posibilidad de formar parte de la Federación. Estas asociaciones serán consideradas miembros activos y gozarán de igualdad en derechos y responsabilidades, comprometiéndose a aceptar los principios y objetivos establecidos en los Estatutos.

Para solicitar la integración en la Federación FAMPA Burgos, la Asociación interesada debe presentar una solicitud por escrito dirigida a la Junta Directiva. Dicha solicitud debe ir acompañada de una certificación del acuerdo adoptado por la asociación, indicando el número de asociados, una copia de los estatutos propios y el número de Censo en la Consejería de Educación, o una copia de la solicitud realizada para su inclusión en dicho censo.

Directorio de Ampas de Burgos Federadas

AMPA Francisco de VitoriaCEIP Francisco de VitoriaBurgos
CEIP Fuentes BlancasCEIP Fuentes BlancasBurgos

Resumen