Colegios Bilingües de España

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre los Colegios Bilingües en España, historia, directorio de colegios bilingües, pros y contras que hay en la educación bilingüe en España y mucho más.

La educación bilingüe en España en los Colegios Públicos está en crecimiento e incluye unos 80.000 jóvenes en 700 escuelas. El 40% de la enseñanza se efectúa en inglés.

¿Qué es Colegio Bilingüe?

Los colegios o educación Bilingüe son aquellos centros, escuelas, colegios, academia, etc que su programa esta compuesto por enseñarlo en mas de un idioma, como por ejemplo puede ser el de dictarlo en español y en ingles.

Historia de los Colegios Bilingües en España

El sistema bilingüe como lo conocemos hoy en día surgió como un programa piloto entre el British Council y el MEC en 1996.

En ese programa eligieron a 10 colegios públicos de diferentes comunidades autónomas.

Años más tarde, en 2005, fue cuando la comunidad de Madrid tomó como referencia este proyecto y desarrolló el suyo propio que después se extendió a diferentes comunidades autónomas.

Hoy en día, cada comunidad autónoma tiene implementado su propio proyecto educativo bilingüe.

En el modelo actual, los estudiantes tienen entre un 30 a 40% de asignaturas en inglés como Science o Arts and Crafts.

Factores para elegir un Colegio Bilingüe en España

Y ahora vamos a hablar de diferentes factores que hay que tener en cuenta.

Muchas familias sienten una gran presión por elegir el mejor colegio para sus hijos e hijas.

En primer lugar, como madres y padres, tenemos que preguntarnos qué nivel de exigencia queremos que nuestros hijos e hijas tengan y conocer las características y el nivel de implicación que supone estudiar en un sistema bilingüe.

Por nuestra experiencia, los alumnos que estudian en un centro bilingüe necesitan poner más esfuerzo y dedicación.

Hay diferentes preguntas que también nos deberíamos de plantear antes de elegir un colegio bilingüe.

Por ejemplo, cómo se fomenta en ese colegio el desarrollo de la comunicación en la segunda lengua, el nivel de inglés del profesorado, cómo se comunican los profesores con los alumnos y los alumnos con los profesores, incluso si se les exige hablar en inglés en todo el centro escolar.

==

¿Qué ventajas y desventajas tiene un colegio bilingüe?

Lo que no podemos negar es que hablar un idioma extranjero supone un gran sinfín de beneficios y ventajas.

Es muy positivo que los alumnos tengan más horas para poder expresarse en un segundo idioma, pero tenemos que asumir que no todos los alumnos tendrán la misma facilidad para aprender un segundo idioma y que no todos saldrán del centro escolar con el mismo nivel de inglés ni siendo bilingües.

Ventajas de asistir a un Colegio Bilingüe

Va a haber un mayor desarrollo auditivo, mayor facilidad para desarrollar habilidades en otras lenguas.

En España concretamente se ha visto que ha aumentado el nivel de inglés en educación primaria en los últimos 10 años. También hemos notado un mayor nivel de inglés en el profesorado de educación primaria, ya que al tener que impartir ciertas asignaturas en inglés han tenido que aumentar y mejorar sus habilidades.

Es muy positivo que todas las personas tengan acceso a este tipo de enseñanza en colegios públicos, ya que anteriormente ir a un colegio bilingüe era accesible solo para muy pocos.

Desventajas de asistir a un Colegio Bilingüe

Pero también hay contras que añadir.

Las materias impartidas en inglés son una traducción de los contenidos en español.

En muchas ocasiones esto favorece que los niños que tienen dificultad para comprender se desmotiven y se descolguen de este tipo de sistema, sobre todo en el área de science.

También está la presión que reciben por parte de las familias.

Muchas veces estos no están bien informados de las etapas por las que tiene que pasar cada niño para aprender un segundo idioma. Infuerza el niño en que estudie en inglés o se comunique en inglés incluso con contenidos que no ha adquirido aún en la lengua materna.

Otra desventaja es que a día de hoy no tienen un sistema establecido para la educación infantil. En esta etapa tienen unas horas que no tendrán normal, pero no hay un sistema común establecido, afectando directamente al desarrollo de la lectoescritura.

¿Y qué pasa si elegimos un colegio no bilingüe?

También podemos optar por seleccionar un colegio no bilingüe y reforzar la enseñanza del inglés con una actividad extraescolar de calidad.

La mejor opción es valorar cómo es cada alumno, de cada persona diferente, y así observar las fortalezas que tiene y ver cómo aprende.

Lo más importante es poner a nuestros niños desde una edad temprana a un segundo idioma, pero de manera natural.

Compra el Listado de Colegios Bilingües de España

Compra el Listado de los Colegios de España