COLEGIOS DE ESPAÑA ➡ $ 49

Colegios Concertados en España

En ésta ocasión te contaremos todo lo que tienes que saber sobre los Colegios Concertados en España, tipos de colegios, conceptos, características, historia y testimonios.

Tipos de Colegios en España

En España hay tres tipos de centros educativos, Públicos, Privados y Concertados.

Los colegios públicos, los cuales son centros laicos que en su mayoría imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria. La oferta de plazas en estos centros son limitadas y las familias para poder obtenerlas deben de cumplir una serie de requisitos establecidos por la administración central. Reciben financiación y gestión del gobierno pero con ayuda de las administraciones locales de cada zona.

Atendiendo a los colegios privados, son centros que tienen una plena libertad de gestión y una cierta libertad a la hora de dar los contenidos establecidos por el currículum, pero siempre bajo los límites establecidos por el gobierno. La mayoría de estos colegios suelen impartir todos los niveles educativos.

Colegios Concertados

Por último están las escuelas concertadas, que son centros de naturaleza privada y de carácter mayoritariamente católico. Estas están financiadas con fondos públicos a través de los llamados conciertos educativos y por lo tanto tienen la obligación de reunir los requisitos previstos en las leyes educativas.

Pero por otra parte también suponen un gasto privado por parte de las familias. Los centros también deben de aplicar los mismos criterios de admisión de alumnos que en los centros públicos.

Y en cuanto a la selección del profesorado, esta se somete a un proceso de control.

Los colegios concertados tienen derecho a definir su carácter propio.

Algunos de los motivos por los que las familias tienen preferencia en llevar a sus hijos a colegios concertados son, en primer lugar, motivos relacionados con la ideología, también motivos religiosos, motivos relacionados con las redes sociales y por último motivos relacionados con la formación cívica y en valores.

Educación concertada

La educación concertada se estableció en 1985 con el gobierno socialista mediante la ley orgánica reguladora del derecho a la educación.

Desde entonces a los profesores de los colegios privados los paga directamente la administración pública. Se trata, como hemos dicho antes, de que haya un control social del dinero público que reciban los colegios.

¿Que opinan los Partidos Políticos de la educación concertada?

El PSOE dice que la libertad de elegir un centro no es un derecho constitucional, pretende reforzar el servicio público de la educación. Al igual que eliminar la segregación escolar, lo hará que las aportaciones del centro sean voluntarias.  Introducir una orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista.

Ciudadanos garantiza el derecho de las familias para elegir la educación de sus hijos, al igual que la gratuidad de la educación concertada. También pide revisar la financiación de las escuelas concertadas y tener en cuenta la demanda social para la renovación de estos colegios.

Por otro lado, VOX protege la escuela concertada y la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos.

Podemos garantiza la gratuidad acabando con el pago ilegal de las cuotas voluntarias en la escuela concertada.

Historia de las Escuelas Concertadas

A finales de los años 70 en España hubo un aumento de la natalidad. Pero no había para todos los niños colegios suficientes. Fue entonces cuando el Gobierno del PSOE tuvo una idea, concertar aulas a centros privados.

Actualmente esos niños son adultos y la población de algunos barrios ha envejecido, por lo que ahora sobran aulas.

Solo en la ciudad de Zaragoza, 41 aulas son innecesarias. Tan inncesarias que con lo que cuesta una aula concertada según el PSOE, el presupuesto de 41 aulas innecesarias aprovechando los recursos públicos, supone un ahorro de 823.490 euros solo el primer año.

Teniendo en cuenta que los conciertos educativos se renuevan cada seis años, cada año se podrían ahorrar 5 millones de euros.

Experiencias de alumnos en Colegios Concertados

La experiencia de algunos alumnos españoles hoy en día es la siguiente.

Hola, soy Diego Campelo y habiendo estado en ambos centros puedo decir que noto una mayor organización, así como preocupación por los alumnos en el colegio concertado. Aunque reconozco que en la publica se pretende ofrecer una educación parcial y son más exigentes“. Diego Campelo, 18, Huesca

Soy Leyre Moreno, tengo 19 años y he estudiado toda mi vida en un centro público. Respecto a otras opiniones, el trato con mis profesores siempre fue cercano. La exigencia fue alta y nunca se me regaló nada. También considero que el nivel de preparación de las escuelas públicas es más alto que el de las concertadas, ya que al pagar hacen por ayudar”Leyre Moreno, 19, Huesca

Hola, soy Carolina y después de haber cursado primaria en un colegio público he notado más implicación de los docentes en el sistema educativo en el caso de los concertado, pues impartían incluso clases de refuerzo en los tiempos libres. El cambio se debió a que la experiencia de mi hermana en el centro público no fue satisfactoria ni para mis padres ni para mi hermana, pues al hablar con los profesores, este era un mero dato“. Carolina de la Fuente, 18 años, Burgos

Compra el Listado de Colegios Concertados de España

Compra el Listado de los Colegios de España