COLEGIOS DE ESPAÑA ➡ $ 49

Colegios Rurales

El Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo que imparte educación infantil y educación básica en entornos rurales en algunas comunidades autónomas de España. Los podemos encontrar en las siguientes regiones: Aragón, Principado de Asturias, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Brasil La Comunidad Autónoma de Lencia o Extremadura. En Cataluña, las escuelas rurales se dividen en distritos escolares rurales (ZER).

[table id=45 /]

Origen de los Colegios Rurales

El Ministerio de Educación español redactó el Real Decreto nº 2731/1986, de 24 de diciembre, que incluía por primera vez la posibilidad de establecer colegios rurales colectivos de educación general básica para crear escuelas rurales más eficientes.

Estructura de los Colegios Rurales Agrupados

Centro Rural Agrupado El Redondal. San Román de Bembibre, El Bierzo, León, España


Generalmente, las escuelas ubicadas en las áreas más importantes de la región asumen las tareas de gestión y administración de la CRA. Hay una palabra que describe a la perfección la particularidad de estos centros, es decir, “el pasillo entre las aulas es el camino entre los pueblos”. Cada escuela de la aldea tiene maestros, mentores, líderes de aprendizaje y todo el personal necesario.
Dentro del alcance de la influencia de C.R.A., puede haber varias áreas con una o más unidades, y los estudiantes de jardín de infantes y educación primaria se pueden encontrar en un aula, o en otros casos, el número de estudiantes es suficiente para varios grupos. Las aulas heterogéneas que producen estos grupos son muy diferentes a las necesidades y dinámicas de los centros urbanos, por lo que deben adoptar métodos distintos a los de los centros urbanos.

Cabe señalar también que aunque las unidades de estas escuelas se encuentran dispersas, aún continúan compartiendo todo o parte de los materiales didácticos, como libros y juguetes.

Objetivos de los C.R.A.

El propósito de la constitución de los C.R.A. es lograr una serie de metas, tales como:

  • Para evitar que los estudiantes se demoren en su lugar de origen y también evitar que los estudiantes viajen al centro.
  • Superar la sensación de aislamiento de los profesores mediante la celebración de reuniones de coordinación cada dos o cada semana.
  • Al organizar las jornadas de convivencia con otros alumnos de C.R.A., podemos superar la falta de conexión y convivencia mutuas entre alumnos y promover la socialización de los alumnos.

Características de los C.R.A.

  • Hay muy pocos estudiantes en las escuelas rurales, lo que permite que todos se conozcan, se ayuden y cooperen entre sí. La pequeña escala y los pocos miembros propician la participación directa e intensiva de todos los miembros. Además, suele haber alumnos de distintas edades en el aula. Este tipo de agrupaciones propicia la formación de grupos de trabajo heterogéneos y diversificados, permitiendo la creación de grupos de trabajo flexibles e inspirando a los estudiantes a trabajar con diferentes compañeros, cada uno de los cuales aporta diferentes cosas. El proceso de enseñanza en esta micro-sociedad se basa en el respeto a las diferencias, los intereses individuales y grupales, las alianzas, el desarrollo de conductas éticas y el pensamiento sesgado como forma de construir conocimiento y conocimiento. Compromiso con las obligaciones pactadas a nivel grupal e individual.
  • Los docentes pueden enseñar individualmente, pero solo por un tiempo limitado, por lo que tienden a ser activos en los métodos de enseñanza, los métodos de colaboración entre los estudiantes y su participación activa. Debido a esta limitación, las personas mayores a veces pueden desempeñar el papel de maestros para los jóvenes estudiantes, haciéndolos sentir más engreídos y responsables al tiempo que potencian los conceptos que han aprendido. Este método de cooperación en el que un estudiante actúa como mediador entre el maestro y otro compañero de clase que necesita ayuda se llama tutoría entre compañeros. De esta forma, los estudiantes mediadores desarrollarán mecanismos para la resolución de tareas y conflictos, potenciarán la autoconciencia, la autoestima y aprenderán habilidades sociales y de convivencia. El alumno se da cuenta de que hay muchas opciones para aprender.
  • Una escuela rural es una escuela con un sistema de enseñanza especial: enseñanza circular o concéntrica. Cuando los profesores de las escuelas rurales enseñan, por lo general se dirigen a los estudiantes con un cierto grado de educación. Pero en las aulas rurales, hay alumnos de diferentes edades / niveles, y pueden escuchar lo que el profesor explica a sus compañeros. Por tanto, los alumnos mayores, sobre todo los rezagados, pueden revisar los contenidos que se les han explicado en el curso anterior, mientras que los alumnos más jóvenes, sobre todo aquellos con titulación académica superior, pueden avanzar en el plan de estudios.
  • Por otro lado, las escuelas rurales prefieren los experimentos educativos. Los docentes de este tipo de escuela se ven obligados a experimentar e innovar en el aula porque todo lo que aprenden en la investigación docente es para escuelas urbanas, y aquí no hay lugar.
  • Las escuelas rurales están equipadas con maestros “integrales” y versátiles. Estos profesores deben tener una perspectiva global sobre los temas de educación y escuelas rurales. Son tan polivalentes porque trabajan en el centro casi solos, y hacen de todo (funcionan como orientadores, educadores, mentores, etc).

Otros modelos de agrupación de escuelas rurales en España

  • CPR: Colegio Público Rural (Andalucía). La realidad organizativa de los CPR son muy similares a los CRA.
  • CRA: Colegio Rural Agrupado (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Región de Murcia).
  • ZER: Zona Escolar Rural (Cataluña).
  • CER: Colectivos de Escuelas Rurales (Canarias)
Compra el Listado de los Colegios Rurales de España 2021

Otros artículos que te pueden interesar:

[related_post]

Deja un comentario