Colegio Stella Maris de Uruguay

En ésta ocasión te contaremos toda la información que quieres saber sobre el Colegio Stella Maris de Uruguay, historia, precios, uniforme y mucho más.

Sobre el Colegio Stella Maris

El Colegio Stella Maris es un colegio católico bilingüe de origen irlandés, cuya tradición deportiva está profundamente arraigada en su historia. En estrecho contacto con las familias de nuestros alumnos, proporcionas una educación continua desde los 3 hasta los 18 años en la tradición del Beato Edmund Rice, fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Es un Colegio que pretende desarrollar plenamente la personalidad de nuestros alumnos, promoviendo los valores del Evangelio y el compromiso con el servicio a los demás.

El colegio es miembro de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), y actualmente ofrece el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). El colegio también ofrece valiosos exámenes internacionales como los programas IGCSE y los niveles A. Cuenta con una larguísima lista de ex alumnos distinguidos, entre ellos economistas, ingenieros, arquitectos, abogados, políticos y deportistas.

El colegio también ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del rugby en Uruguay, con la creación del Old Christians Club, el club de ex alumnos del colegio.

Historia del Colegio Stella Maris

Fue fundado en 1955 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundadores también del Colegio Cardenal Newman de Buenos Aires.

Por entonces muchos uruguayos de clase alta católicos estaban descontentos con el sistema educativo de las escuelas públicas y se preocupaban porque sus hijos recibieran educación religiosa.

Entre 1953 y 1954 se hicieron gestiones ante los Hermanos de las Escuelas Cristianas para que la congregación se instalara en Uruguay, y se fundó un colegio para varones en el exclusivo barrio de Carrasco.

Para ello se creó una comisión integrada por la familia Moor, Davie, Surraco Germain, Manuel Pérez del Castillo y Stella Ferreira, Adolfo Gelsi Bidart, Enrique Rozada, Antonio Barreiro, Conrad Hughes, Francisco Ferrer, Rodolfo Anaya, Antonio Galán, Eduardo Strauch y Jorge Álvarez Olloniego. También colaboraron Gallinal Alberto Heber, William Strauch, Roberto Houni, Jorge Eduardo Aznárez y Berenbau.

Tras arduas gestiones, a principios de 1955, desde Nairobi, llegaron los hermanos J. I. Doorley y J. V. Ryan, con la misión de hacer los últimos arreglos para la apertura de la nueva escuela. Alquilaron una casa ubicada en el paseo de la República de México 6585 esquina Puyol. El hermano Doorley regresó a Buenos Aires y fue reemplazado por el hermano P. C. Kelly. Poco después llegaron los hermanos J. V. O’Reilly y H. G. McCaig.

Las clases comenzaron el 2 de mayo de 1955. Ese año una epidemia de poliomielitis obligó a las autoridades a posponer el inicio de los cursos. El hermano Patrick Kelly, devoto de la Virgen María, y dado que la escuela estaba frente al mar, decidió llamarla «Stella Maris», como la parroquia de la zona.

El campo de juego para las actividades físicas y deportivas de Carrasco era la playa frente a la casa. Más tarde, el Carrasco Polo Club permitió el uso de sus canchas. La escuela creció rápidamente. De 93 alumnos en 1955 se pasó a 137 en 1956 y a 279 en 1958. En 1957 se incorporó a otra casa de la misma manzana, en Potosí 1536, en el fondo de la casa de Puyol y la Rambla.

En 1959 comenzó a dar clases en la escuela, con un primer año y cuatro profesores. El 12 de marzo de 1961 inauguró la sede actual de la escuela en la calle Tajes Max, con la bendición del Cardenal Antonio María Barbieri. A finales de 1962 egresó la primera generación de alumnos de cuarto grado. En 1963 implementó el sistema de «Casas», que identifica a todos los alumnos en cuatro grupos: Prior, Sion, Iona y Newman, cada uno con un color identificatorio.

En 1972 se amplió el edificio, añadiendo una nueva sección para la escuela secundaria. En 1976 se completó esta zona con la construcción de una segunda planta para secundaria, que incluye una biblioteca y laboratorios de física, química y biología.

En 1985 se incorporó la primera generación de mujeres a la escuela secundaria y, desde 1989, se incorporó la primera generación de niñas a la escuela primaria preparatoria. Desde ese año la escuela pasó gradualmente a ser mixta en todos los niveles y a tener tres grupos por grado en lugar de los dos existentes. En 1991 la escuela añadió el preescolar a partir de los cuatro años.

Enfoque educativo

Fieles a la tradición de Edmund Rice, el Colegio reafirma los valores de -enseñanza, aprendizaje y gestión-, promoviendo la libertad de expresión y la innovación.

Inspirada en el carisma de Edmund Rice, la educación religiosa que ofrecemos se adhiere a los valores del Evangelio que ponen en primer lugar a los menos favorecidos. La educación bilingüe, la educación física y el arte contribuyen a ampliar el conocimiento de sus alumnos.

El proyecto educativo del Colegio Stella Maris se basa en el fomento de la solidaridad a través del trabajo en equipo en todos los ámbitos. En un clima de esperanza, alegría y valentía, cada uno es un miembro valorado y respetado y es capaz de descubrirse como único, llamado a contribuir en la construcción del bien común.

Ubicación del Colegio Stella Maris

El colegio, está ubicado en el barrio residencial de Carrasco Norte, Montevideo, Uruguay.

Los datos de contacto son los siguientes:

Encargados:

• José Hernández – Coordinador General de Pastoral y ER – Email: jhernandez@stellamaris.edu.uy – Ext .: 1621
  • Juan Papazian – Gerente de Recreación Pastoral -Email: jpapazian@stellamaris.edu.uy – Ext .: 1623
  • Claudio Grisi – Coordinador Pastoral y RE – Secundaria – Email: cgrisi@stellamaris.edu.uy – Ext .: 1609
  • Mariela Blust – Secretaria de pastoral y ER – Escuela primaria – Email: mblust@stellamaris.edu.uy – Ext .: 1460