Flipped Classroom o Aula invertida

¿Sabes lo que es el “flipped classroom”, “clase inversa”o ”aula invertida”? Son términos que se refieren a un nuevo modelo didáctico que fomenta un orden diferente en el proceso de enseñanza. Hasta ahora la enseñanza tradicionalmente seguía el orden de: lección del profesor en clase y trabajo/ deberes en casa. Este nuevo modelo promueve la inversión del proceso para dar la lección del profesor en casa (con contenidos pre-grabados por el docente u otros expertos- suelen ser vídeos cortos de unos 7-10 minutos máximo) y realizar los deberes y trabajos en el aula junto con los compañeros y el profesor.

Las tareas reforzarán el contenido de la lección y fomentarán el aprendizaje a través de la práctica y la experiencia, como dicen los anglosajones “learn mostly by doing” (aprende sobre todo haciendo). Por tanto,  el profesor no solo divulgará su conocimiento como experto si no que, más importante aún, pasará a ser un guía/monitor/mentor del proceso de aprendizaje para cada uno de sus alumnos.

Mientras los estudiantes realizan sus tareas en el aula, el profesor se sentará con ellos para guiarles y orientarles en su aprendizaje, resolviendo dudas y facilitándoles herramientas/habilidades de trabajo para poder desenvolverse con éxito en la tarea. Esto permitirá al docente pasar más tiempo 1:1 con cada uno de sus alumnos, y por tanto identificar las dudas principales, ayudar a los que más lo necesitan y motivar a los que van más adelantados (adecuando las tareas a su nivel) para que cada uno saque el máximo provecho de la actividad. El proceso educativo pasa de enfocarse en el profesor a enfocarse en el alumno.

El éxito del modelo Clase Inversa:

El modelo está obteniendo gran repercusión y excelentes resultados ya que permite adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades de cada alumno (ven la lección cuando quieren y tantas veces como necesitan) y personalizar los contenidos y proceso educativo según las necesidades detectadas.

El modelo se basa en gran medida en las nuevas tecnologías disponibles ya que los vídeos de contenido suelen estar publicados en Internet (con youtube, vimeo, khan academy… plataformas especializadas para la compartición de vídeos, plataformas educativas de divulgación pública y/o privada etc…), el profesor puede entregar ejercicios/cuestionarios para hacer en línea con sistemas especializados y suele integrar el uso de las nuevas tecnologías en las actividades del aula (wikis, buscadores, webs especializadas, redes sociales, apps educativas etc).

Así pues, el sistema no fomenta únicamente el aprendizaje de la lección o el contenido en sí, si no que además refuerza las habilidades tecnológicas de los estudiantes, les educa en un uso responsable de las nuevas tecnologías, desarrolla su espíritu  crítico (aprenden a discernir entre la información fiable en internet y la que no lo es), capacidad creativa y recursividad. Todo esto destrezas que, en conjunto, ayudarán a forjar excelentes profesionales para el futuro con los conocimientos y habilidades necesarias.

Cabe destacar además que el proceso no tiene por qué ser un “todo o nada”. Un profesor puede comenzar invirtiendo algunos temas de la asignatura para ir investigando y poniendo a prueba este modelo, adaptándolo además a su propia forma de dar clase y a la dinámica de la misma.

¿Qué dicen las estadísticas?

El modelo de “flipped classroom” lleva pocos años de recorrido, no obstante, las estadísticas hablan por sí solas. Según el portal Sophia.org que realizó encuestas a 2.358 profesores en EEUU (https://www.sophia.org/flipped-classroom-survey) en 2014 el 78% de los profesores “flipeó” alguna clase o tema. De esos profesores el 96% está feliz con el resultado y se lo recomendaría a sus compañeros puesto que el 88% dice haber notado una mayor implicación en los contenidos por parte de sus estudiantes y el 71% ha identificado una mejora importante en los resultados gracias a este nuevo modelo.

Un dato interesante es que el 46% de los profesores que han invertido algún tema en el aula, son docentes con más de 16 años de experiencia, lo cual demuestra que no es un modelo reservado en exclusiva para nuevos maestros con grandes dotes tecnológicas. Es un modelo para todos que está despertando gran interés en los profesionales de la educación; de hecho el 89% de los profesores que nunca lo han probado, dicen estar interesados en ponerlo a prueba.

Al ser un modelo muy reciente, la red está llena de experiencias e ideas compartidas por los que ya se han adentrado en el modelo así que  si eres profesor y te animas a ponerlo en práctica, no te olvides de compartir tu experiencia para ayudar a otros docentes como tú que quieran conocer experiencias prácticas y datos reales.