La seguridad de los niños

Durante meses en Madrid, los padres han estado aterrorizados por las actuaciones de un pederasta depredador que estaba acechando a niñas de edades comprendidas entre los 4 y 11 años. Por su territorio de actuación se le denominó en los medios como “el pederasta de Ciudad Líneal» (un barrio de la capital española). A pesar de que actuaba principalmente en ese barrio, se llegó a denunciar supuestos intentos de secuestro en otros cercanos y los padres de toda la comunidad estaban en alerta. De hecho, en agosto, la Comunidad de Madrid llegó a declarar que el ambiente de temor e inseguridad  era tal que se había notado un importante descenso en las visitas de las familias a los parques infantiles de la capital.

Antes de su detención, con el inicio del nuevo curso, la Policía de Madrid envió a los colegios y padres un decálogo de buenas prácticas y consejos para incrementar la seguridad de los niños y organizó charlas en diversos municipios. La información que ofrecieron era de sentido común pero ofrecieron recomendaciones que en ningún caso sobra recordar, como que los niños tienen que fiarse de la policía y comprender que en caso de necesidad siempre pueden acudir a ellos para pedir ayuda. La policía está para brindarles seguridad.

Hace unos años UNICEF lanzó la siguiente campaña publicitaria para recordar a los padres lo importante que es estar vigilantes para proteger a los niños de posibles pedófilos. La educación, de padres e hijos, y la precaución son los más importantes consejos de seguridad.